Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Aqui se trabajan conceptos sobre las Ciencias Sociales

lunes, 11 de octubre de 2010

Los palestinos se niegan a reconocer a Israel como Estado judío.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció el lunes renovar un congelamiento a la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania a cambio de que los palestinos reconozcan al Estado judío.


Rápidamente, funcionarios palestinos rechazaron la propuesta, en el intento más reciente de Israel por revivir las conversaciones directas de paz directas después de que los palestinos abandonaran la mesa de negociación en protesta por la reanudación de construcciones en la ocupada Cisjordania.

Netanyahu anunció la oferta tres días después de que los palestinos y las potencias árabes dieran un mes de plazo a Washington para persuadir a Israel de renovar la moratoria, impuesta por 10 meses al inicio de nuevas viviendas de asentamientos, que expiró el 26 de septiembre.

Netanyahu se resistió a una extensión de la medida y sus declaraciones marcaron la primera vez que sugiere públicamente la implementación de un nuevo congelamiento.

"Si el liderazgo palestino le dice inequívocamente a su pueblo que reconoce a Israel como la patria del pueblo judío, estaré listo para convocar a mi Gobierno y pedir una mayor suspensión", dijo Netanyahu al Parlamento en Jerusalén.

Netanyahu declaró que el reconocimiento palestino a Israel como un Estado judío era esencial antes de la creación de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sin embargo, Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, dijo que un regreso a las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos requería el fin de la construcción de asentamientos por parte de Israel.

"El asunto del judaísmo del Estado no tiene nada que ver con el tema", declaró a Reuters.

En un discurso político en la apertura de la sesión invernal del Parlamento, Netanyahu también citó la necesidad de que cualquier acuerdo de paz contemple medidas más fuertes para garantizar la seguridad de Israel.

El líder dijo que Israel estaba evaluando las propuestas estadounidenses que incluyen ideas respecto a la seguridad, a fin de salvar las negociaciones.

Un funcionario israelí indicó que Washington busca una extensión de dos meses a la moratoria sobre las construcciones, a fin de darle más tiempo a la diplomacia directa.

Los palestinos consideran a los asentamientos, ubicados en tierras que Israel ocupa desde una guerra en 1967, como un obstáculo al establecimiento de un Estado viable junto sus vecinos judíos.

El reconocimiento de Israel como un Estado judío es la parte central de la política de Gobierno de Netanyahu.

Los palestinos temen que esa medida obstruya los derechos de los refugiados palestinos, que huyeron o fueron obligados a dejar sus casas en las guerras árabes-israelíes, y evite su retorno a un territorio que ahora es de Israel.

Tomado de Yahoo.es/ Publicado por la Agencia REUTERS

1 comentario:

  1. El problema tiene un gran fondo. La lucha por un pequeño pedazo de tierra disputado por dos pueblos en una historia ancestral.
    Más, cuando unos 300.000 colonos judíos viven en Cisjordania, además de unos 200.000 israelíes que residen en vecindarios de Jerusalén oriental. Los palestinos reclaman ambas áreas para su futuro estado independiente.

    Los palestinos se niegan a aceptar a Israel como un estado judío, al alegar que esto discriminaría a la minoría árabe del país y violaría los derechos de millones de refugiados palestinos esparcidos por el mundo. A cambio, sostienen que es suficiente reconocer que Israel tiene derecho a existir.

    Que pesar...Esta es una guerra de nunca acabar.

    ResponderEliminar